Los otros ninis

martes, 9 de noviembre de 2010.

Alejandro Carranza (@acasoimporta)

Frecuentemente se escucha esta palabra que algunos dicen que define a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pero si nos ponemos a pensar un poco más, ésta palabra bien podría abarcar a un conjunto más extenso de la sociedad.

Precisamente a algunos miembros de la alta burocracia que ni trabajan ni dejan trabajar. Diríamos con otra frase que "ni pichan, ni cachan, ni dejan batear".

Porque una gran cantidad de jóvenes han sido víctimas de los funcionarios ninis que les han negado la oportunidad de ingresar a las escuelas públicas, porque les aplican exámenes de admisión y comienzan de esta manera a ponerles trabas para el ingreso a una educación que les permita desempeñar después un trabajo digno. Pero hoy resulta también que los jóvenes que son afortunados de estudiar una carrera en una escuela pública al egresar y buscar trabajo no encuentran empleo. Y así, nos encontramos con el fenómeno de los llamados jóvenes ninis, pero que son producidos por los funcionarios ninis.

Igualmente podríamos decir que este gobierno en turno es un gobierno nini, porque ni crea las oportunidades para que todos los jóvenes estudien, ni produce las fuentes de empleo para que los jóvenes al graduarse encuentren un sustento a cambio de un trabajo digno. Es así como nos encontramos en la época nini, la época de la falta de oportunidades, y qué paradoja, pues así se llama un programa de gobierno muy cacareado "oportunidades", ¿será en serio que hay las suficientes oportunidades? Una generación de jóvenes ha quedado a la deriva y expuesta a riesgos por la falta de oportunidades. Una generación que tomará rumbos desconocidos e impredecibles. ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto? Nini, digo, nada. El presupuesto a la educación ha disminuido con respecto a otros rubros. Y los empleos son muy escasos y mal remunerados, sin contar con muchísimos que se perdieron. Por eso creo que la culpa no es de los jóvenes pues ellos hacen su mejor esfuerzo por salir adelante, pero se encuentran con que no hay condiciones para que todos puedan desarrollar sus facultades para la vida productiva a la que tienen derecho y necesidad.

México no recuperará un crecimiento estable y no recuperará las necesarias oportunidades por medio de reality shows que lo único que hacen es sacarle la mayor cantidad de dinero a la gente en el menor tiempo posible. No es esa una manera justa de crear esperanzas falsas en la gente. ¿Por qué mejor dejan de sacarle dinero a la gente y utilizan el erario para lo que realmente se necesita?

Algunos funcionarios públicos que funcionan muy poco, hasta han aplicado muy bien la frase "ni los oigo, ni los veo" y como vemos, el ninismo se viene aplicando desde los mismos empleados públicos. El pueblo o la sociedad, como quieran llamarle es ninguneado o nininizado ya desde hace tiempo, ni nos ven, ni nos escuchan, ni les interesamos. Ah, pero cuando se trata de resolver sus problemas de la alta burocracia hasta los sábados y domingos se ponen a aceptar propuestas que no benefician a la sociedad pero si les beneficia a ellos, los privilegiados.

¿Hasta cuando se crearán las condiciones que detengan a esta falta de oportunidades? Hasta que los nuevos gobiernos lleguen con más voluntad política para resolver las necesidades básicas de todo ser humano, el derecho a la educación y el derecho al trabajo. Gobiernos con empuje, gobiernos no maleados, firmes de convicciones que no se dejen manipular por las tentaciones que les siembren en el camino. Un gobierno interesado en el bienestar de toda la sociedad, y no solamente en el de unos cuantos.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010