La Mafia del Clan Salinas el PRI y la partida secreta

domingo, 14 de noviembre de 2010.

Reflexiona despues de leer…

Estoy lo que la mayorías no saben y esos politicos aprovechan la ignorancias y manipulaciones de medio sobre todos televisa y tv azteca(este se queda calladito)

La transparencia en las investigaciones sobre el caso de Raúl Salinas de Gortari, ha dejado mucho que desear.

Recordemos que está acusado de enriquecimiento ilícito desde 1995, cuando se esposa Paulina Castañón, intentó sacar poco más de 95 millones de dólares depositados en bancos suizos, para lo cual se valió de pasaportes y licencias falsos a nombre de Juan Gómez González, uno de los Alias de Raúl Salinas.

Se sospecha que una gran parte de la fortuna que Raúl Salinas de Gortari tiene en cuentas bancarias extranjeras y nacionales, proviene de la partida secreta del expresidente Carlos Salinas, y que la manejó sin rendir cuentas a nadie cuando fue Presidente.

Luego de que su propio hermano Raúl lo incriminó en una conversación telefónica filtrada a una empresa televisiva, Carlos Salinas de Gortari presentó ante la Procuraduría General de la República, una denuncia penal para que se indaguen las violaciones al secreto de las investigaciones relacionadas con el expresidente.

La denuncia fue presentada en la oficina del Procurador, el 15 de mayo del año 2001. El texto abarca más de 100 cuartillas, y en su mayor parte, en un alegato jurídico, no moral, en defensa del derecho de Salinas a manejar la partida secreta del presupuesto a su antojo, Carlos Salinas afirmó: Que las partidas secretas son una elaboración jurídica-política y financiera que llevan a cabo los tres Poderes de la Unión: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La partida secreta, dice Salinas: es la única triversión presupuestal, que por mandato constitucional y legal, no es objeto de la rendición de cuentas.

Las partidas secretas, según el expresidente, son una asignación presupuestaria de dinero, cuya vigencia es anual, del Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo, para que las opere de acuerdo a su criterio institucional; que además no están sujetas a rendición de cuentas, comprobación de egreso ni vinculadas al órgano revisor del Poder Legislativo.

Y remata el expresidente Carlos Salinas: El proyecto constitucional de Venustiano Carranza, consideró las partidas secretas como un acto de confianza hacia el Presidente del país.

De acuerdo con el Diario de los Debates del Congreso Constituyente, en las Sesiones de los días 12, 13 y 14 de enero de 1917, se aprobó, como atribución del Congreso de la Unión, la fijación de las partidas secretas que pudiera operar el Titular del Poder Ejecutivo.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, la partida secreta ascendió a 350 millones de dólares.

Con Carlos Salinas de Gortari, se elevó a 857 millones de dólares.

Y con Ernesto Zedillo, llegó a 131 millones de dólares. Es decir, gastaron a discreción mil 338 millones de dólares.

De La Madrid ejerció diariamente, en promedio, diariamente en promedio, 160 mil dólares; Salinas, 390 mil dólares, y Zedillo, 145 mil dólares…

(Sigue 15ª. Parte)

…dólares y Zedillo 145 mil dólares.

Sabemos que la Procuraduría General de la República, realiza una investigación para saber cómo se depositaron multimillonarios recursos de la Presidencia de la República en las cuentas personales de Raúl Salinas. Sin embargo, todavía no ha iniciado la averiguación previa correspondiente al caso.

Ahora que hay evidencias de malos manejos de esos recursos, la PGR debe de actuar. El Procurador no ha hecho nada o casi nada.

El debe averiguar sobre los cheques de esas partidas secretas, a dónde iban a dar; si llegaban a Raúl, si llegaron a otros hermanos de Carlos Salinas, al Papá, a las amantes, a los primos, a todos. Esa es la función del Procurador y éste no ha sido activo.

La partida secreta de los expresidentes no encontró una explicación satisfactoria de su función. No se justificó y solamente fue un recurso discrecional para el desvío de recursos a las cuentas personales de los mismos y para el manejo de tráfico de influencias.

La PGR constató que entre 1989 y 1994, se depositaron en la cuenta del entonces Banco Somex de 100 a 150 mil pesos por semana con un promedio mensual de abonos de 500 a 900 mil pesos. Tan solo entre 1993 y 1994, recibió depósitos por 10 millones 545 mil 616 pesos, de la cuenta de Raúl Salinas transfirió a otras cuentas.

La Procuraduría general de la República, debe mantener abiertas averiguaciones previas en las que se involucra el desvío de recursos del Erario Federal, desde la Presidencia de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a favor de su hermano Raúl, y malos manejos en la cuenta secreta del exmandatario dentro del Ramo 23.

La impunidad sigue siendo el elemento que existe en este gobierno, no se ven visos de cambio ni de interés para resolver el caso de peculado de Raúl Salinas de Gortari.

Ahora que la justicia Suiza se ha lavado las manos y deja el caso en poder de la Procuraduría de nuestro país, es momento de realizar acciones jurídicas precisas en contra de quienes ejercieron el poder con la premisa de que la corrupción es un mal necesario.

Las transferencias ilegales al hermano del expresidente de la República, fueron descubiertas por la Procuraduría desde noviembre del año 2000, a fines de la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar. En ese entonces, se dijo que Ernesto Sentíes Hoyos, exdirector general de Administración de la Presidencia de la República ordenó la elaboración de varios cientos de cheques entre 1989 y 1994, los cuales eran por cantidades que oscilaban entre 100 mil y los 150 mil pesos por semana.

Existen evidencias de malos manejos de esos recursos, reconoce la PGR. Las autoridades judiciales no han hecho nada o casi nada. Se debe averiguar sobre los cheques de esas partidas secretas, a dónde iban, esta es la función de las autoridades.

Las operaciones hechas por los hermanos Salinas, han sido una constante en la investigación sobre el desvío de fondos en la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Se debe llegar a fondo en las averiguaciones para que el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país se castigue.

Por esa razón, presentamos a esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:

“Que esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Procuraduría General de la República a integrar a la brevedad posible la averiguación previa relacionada con la aplicación de la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas, en virtud de la existencia de hechos presuntamente constitutivos de delito que afectan el Erario público. Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted.

Se turna a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente.

El propio diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, hará uso de la palabra para presentar ahora una propuesta por la que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a clarificar las medidas fiscales en beneficio de los editores y los impresores de revistas y periódicos.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Me imagino que inviertes mucho esfuerzo para desarrollar esta
pagina que es muy informativa. Continua asi, el trabajo siempre
es recompenzado.
Also visit my web page - banfoandes

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010