Lo que AMLO puede hacer como Presidente

martes, 9 de noviembre de 2010.

Víctor Hernández

Como ya se dieron cuenta los panistas-salinistas que AMLO puede ganar en 2012, ahora salen con otra falacia para intentar descalificarlo: que supuestamente no podrá llevar a cabo ninguna de sus propuestas debido a que llegaría al poder con un congreso dividido.

Falso. Son varias las cosas que AMLO puede hacer como Presidente para mejorar al país sin necesidad de la aprobación del congreso:

1. Reducir los sueldos de la alta burocracia por lo menos a la mitad, y eliminar seguros privados, cajas de ahorro, viajes de lujo y mil despilfarros más. Solamente haciendo esto podría reducir el gasto del gobierno en unos 360 mil millones de pesos, mismos que se pueden usar para obras de infraestructura para generar empleos, como la construcción de refinerías.

2. Puede cancelar la compra de electricidad a empresas privadas y ordenar que las plantas de CFE operen a capacidad, con lo cual se podría reducir el precio de la electricidad por lo menos un 25%.

3. Puede cancelar los contratos en Pemex que dañan a la paraestatal, como los de Chicontepec, con lo cual se obtiene presupuesto para reinvertir en Pemex.

4. Con los ahorros por recortar el gasto de la alta burocracia, asignar subsidios al campo mexicano para reducir el precio de los alimentos. ¿Qué prefiere usted? ¿Pagar viajes de lujo a la alta burocracia, o subsidios a los campesinos mexicanos para que cueste menos ir al mandado?

5. Reducir los impuestos que no pagan las grandes empresas mediante una miscelánea fiscal (no requiere del congreso hacer esto).

Cuando AMLO fue Jefe de Gobierno del DF, llegó con una Asamblea Legislativa sin mayoría perredista. Fue hasta 2003, y luego de 3 años de gobernar bien (inició las pensiones para adultos mayores, por ejemplo) que el PRD ganó la mayoría en la ALDF. Lo mismo podría ocurrir con AMLO en la Presidencia. Tal vez llegue inicialmente sin la mayoría absoluta en el congreso, pero tras 3 años de buen gobierno, la gente elegiría a una cámara de diputados de mayoría lopezobradorista.

Ocurriendo eso, el congreso podría aprobar la propuesta de AMLO de eliminar los privilegios fiscales, con lo cual se pueden financiar reducciones al IVA y al ISR para la clase media.

No está tan complicado. Mucho de lo que AMLO propone lo puede lograr simplemente siendo Presidente.

Por eso mejor AMLO 2012.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010