Dinero sucio: Los cárteles no sólo viven del narcotráfico en México

martes, 2 de noviembre de 2010.

agencia efe / Redacción|La piratería, la prostitución, el robo de petróleo y minerales, la venta de alcohol adulterado a locales de ocio y hasta el control de explotaciones mineras son algunos de los negocios menos conocidos de los cárteles mexicanos, tradicionalmente asociados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

El asedio policial y la competencia entre los grupos delictivos por el control de territorios les han obligado a diversificar su negocio y no dudan en utilizar la violencia y la coacción para conseguir sus objetivos, explicó hoy a Efe una fuente policial.

Uno de los últimos golpes policiales, en el que se detuvo al presunto operador financiero del cartel La Familia Michoacana, puso al descubierto cómo la organización vendió en Chinapor 42 millones de dólares 1,1 millones de toneladas de hierro extraído ilegalmente.

PETRÓLEO

El petrolero es otro de los grandes sectores afectados. El crimen organizado ha sustraído en cuatro años unos 300 millones de dólares en gas licuado de yacimientos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según cifras oficiales.

Los carteles mexicanos también están implicados en las redes de la prostitución organizada y la trata de blancas, según ha denunciado la periodista y escritora Lydia Cacho.

Otras actividad menos conocidas, son la piratería, en la que México ocupa el cuarto lugar mundial por detrás de Rusia, China e Italia.

Los grupos de la delincuencia organizada también secuestran a los inmigrantes para extorsionar a sus familiares o los obligan a trabajar para ellos, amenazándolos con matarlos.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010