Crecen los plagios de trabajadores de Pemex en el estado y en Chiapas, atribuidos generalmente a 'Los Zetas'.

martes, 9 de noviembre de 2010.

Villahermosa, Tabasco.- En Chiapas y Tabasco el crimen organizado ha puesto la mira en los trabajadores de Pemex. El rango no importa, puede ser un alto funcionario, un líder sindical o hasta un obrero; todos corren el mismo riesgo de ser secuestrados por grupos de delincuentes, presuntamente ligados a Los Zetas.

En lo que va de este año se ha sabido de al menos 10 plagios de petroleros, aunque, de acuerdo con testimonios recabados, son más de 30 las víctimas y decenas los que viven amenazados.

Tan sólo en el estado, de acuerdo a un recuento realizado por Tabasco HOY, en los últimos meses se han registrado por lo menos 7 plagios de trabajadores petroleros.

El 1 de julio del 2009, en el municipio de Centro, Maclovio Yáñez Mondragón, ex-director de Pemex Exploración y Producción, fue raptado; su liberación costó 10 millones de pesos.

El primer secuestro de este año ocurrió el pasado 29 marzo, cuando Pedro Arturo Ruiz Galván, ingeniero petrolero, fue privado de su libertad. Familiares pagaron un millón de pesos por él. Dos días más tarde, el Administrador del Activo Integral Muspac de la subdirección Región Sur, Néstor Martínez Romero fue plagiado y puesto en libertad días más tarde tras el pago de un rescate de 10 millones de pesos. El 14 abril, Marco A. Sánchez Castro, administrador del complejo 'El Castaño', fue levantado por un grupo de criminales que exigió el pago de 2 millones de pesos.

Una trabajadora del Complejo petroquímico Cactus, identificada como Susana "N", junto con sus hijos y una persona más, fueron plagiados el pasado 1 de noviembre. Los captores exigieron el pago de 200 mil pesos. Otros casos registrados son el de Andrés Velasco Ruiz, secretario de Organización de la Sección sindical 48 y Ferneli Pérez, ingeniero petrolero.

'Rápido se corre la voz' "Juan Pérez", cuyo nombre verdadero se omite por razones de seguridad, empezó a trabajar para Pemex a finales de 2009.

Cuenta que en lo que va de 2010 han sido secuestrados más de 30 ejecutivos y obreros de la paraestatal que laboran en los complejos de Chiapas.

"Jorge", un alto funcionario del Activo Muspac de Pemex, con sede en el municipio de Reforma, fue secuestrado durante más de 20 días y, tras la amarga experiencia, no ha vuelto a poner un pie en ese complejo petrolero.

"Mis secuestradores me cortaron el dedo pulgar de la mano izquierda y se lo mandaron a mi familia con un mensaje: 'Para la próxima, les enviaremos su cabeza; tienen tres días para reunir el dinero'", relató.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010