Piden más recursos a Pemex para la Cuenca de Burgos

sábado, 16 de octubre de 2010.

Proponen legisladores federales reformas en Pemex, entre ellas mayores participaciones para estados productores, así como mayores inversiones en materia de exploración, extracción y aprovechamiento de gas no asociado en la Cuenca de Burgos.

El diputado federal por Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, a nombre de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de derechos, relativa al régimen fiscal de Pemex.

Donde destaca la necesidad de allegarle recursos a Pemex para que realice las inversiones necesarias en materia de exploración, extracción y aprovechamiento de gas no asociado en la Cuenca de Burgos.

“Pemex está frenando proyectos de gas no asociado en las cuencas gaseras del país por falta de rentabilidad. En las condiciones actuales en las que se conjugan bajos precios con la excesiva carga fiscal, la producción no es rentable, a la vez que resulta poco competitiva”.

Los estados productores de petróleo, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche crearon un frente común con sus legisladores federales, diputados y senadores, para pedir un incremento en sus participaciones al Gobierno Federal en el presupuesto del 2011, al considerar inequitativa la asignación de recursos en comparación con otras entidades que no tienen pozos petroleros.

Proponen que el porcentaje se incremente en un 0.75 por ciento, además de que para los municipios aumente del 20 a 50 por ciento lo que reciben por este concepto.

Ya que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), desde 2008 es regido por el artículo 4 B de la Ley de Coordinación Fiscal, que establece que ese fondo estará conformado con el 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

Mientras que en la Ley Federal de Derechos se establece que los recursos serán distribuidos entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente:La verdad de Tamaulipas

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010