Pemex otorga limosnas por devastación

domingo, 3 de octubre de 2010.

En los últimos 30 años, de las costas de El Carmen se ha extraído el 80 por ciento de la producción petrolera del país y a cambio sólo recibe limosnas, mientras que el campo y la pesca son destruidos impunemente por la contaminación, además de enfrentar un sistema social descompuesto y sin infraestructura en comunidades y zonas ejidales. Así lo consideró Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), quien agregó que en 10 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) busca la privatización de la paraestatal, ya hasta sus pasivos son más altos que sus activos, y esta semana le dieron mil millones de dólares en préstamos es como si la estuvieran vendiendo de antemano.

El líder social destacó que es una deuda histórica que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Estado de Campeche y particularmente con el Municipio del Carmen; sin embargo, es la familia Mouriño la que se adueñó de los principales negocios de la paraestatal.
Ejemplificó con el caso de Mario Avila Lizarraga, quien como funcionario de la Delegación Campeche de la Secretaría de Desarrollo Social, le detectamos y denunciamos ante la Contraloría un fraude que cometió en agravio de las arcas federales.

Che Cu explicó que para la construcción de viviendas el panista adquirió material de Yucatán a precios más altos de cómo podría haber conseguido con proveedores campechanos, sin embargo, la Contraloría dio carpetazo y como premio le dieron la candidatura a la gubernatura del Estado y debido a que fracasó le dieron un megapuesto en Pemex, es una burla para los carmelitas.
Recordó que en abril pasado acudieron al recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México así como a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar documentación a fin de que la Federación resarza los daños cometidos por Pemex, sin embargo aún no hay respuesta.

Che Cu enfatizó que los diputados federales y senadores por Campeche deben meterse de lleno al tema, y dejar de lamentarse y exigir se cumpla con los compromisos adquiridos por Pemex, dijo que no es posible que cada año se deba estar revisando y gestionando que los convenios se cumplan.

Precisó que no hay obras ni se ha creado infraestructura para la agricultura y ganadería, de esa forma, se preguntó: ¿qué le quedará al Estado y al Municipio luego de que se vaya Pemex?.

El dirigente social consideró que este 20 de noviembre nada se podrá celebrar porque la Revolución sólo ha beneficiado a unos cuantos, y recordó que en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río emergió el PAN como respuesta a las expropiaciones de diversas industrias y el reparto agrario a fin de contrarrestar las políticas sociales, y ahora en el poder buscan reprivatizar todo.
Por lo que exhortaron a los legisladores y funcionarios de Campeche y El Carmen a pasar de las lamentaciones, de las declaraciones a otras acciones, ejemplificó las acciones de los ex gobernadores de Oaxaca y Zacatecas, José Murat Casab y Ricardo Monreal Avila, respectivamente, que emprendieron sendas marchas para exigir a la Federación mayores recursos.

Fuente: Tribuna de Campeche

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010