Los estados productores de petróleo crean un frente común

domingo, 17 de octubre de 2010.
  • speran un incremento en sus participaciones al Gobierno Federal en el próximo presupuesto para ejercer en el 2011

  • La propuesta panista fue reforzada por la senadora Guadalupe Fonz del Grupo Parlamentario del PRI que pide incrementar el FEHXI al 0.8%

El Financiero en línea

San Francisco de Campeche.-  Los estados productores de petróleo, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche crearon un frente común con sus legisladores federales, diputados y senadores, para pedir un incremento en sus participaciones al Gobierno Federal en el próximo presupuesto para ejercer en el 2011, al considerar inequitativa la asignación de recursos en comparación con otras entidades que no tienen pozos petroleros.

Por ello, el diputado federal panista por Campeche, José Ignacio Seara Sierra propuso que el porcentaje se incremente en un 0.75 por ciento, además de que para los municipios aumente del 20 a 50 por ciento lo que reciben por este concepto.

Señaló que los senadores y diputados de los estados afectados, manifestaron su interés de que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), aumente, ya que desde el 2008 es regido por el artículo 4 B de la Ley de Coordinación Fiscal, que establece que “ese fondo estará conformado con el 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

Mientras que en la Ley Federal de Derechos se establece que los recursos serán distribuidos entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agregó.

La propuesta panista fue reforzada por la senadora campechana, Guadalupe Fonz Sáenz del Grupo Parlamentario del PRI, que pidió incrementar el FEHXI al 0.8 por ciento.

Los parlamentarios campechanos subrayaron que su compañera de Tlaxcala en el Senado Minerva Hernández Ramos, presentó una iniciativa que tiene por objeto incrementar gradualmente el porcentaje de distribución del FEXHI, pasando de 0.6 por ciento a dos por ciento, etiquetando su utilización a la inversión en infraestructura física; la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o contratadas; la prevención, rehabilitación de infraestructura y apoyo a damnificados por desastres naturales; y a infraestructura y programas para la protección y conservación ambiental.

También la iniciativa del senador perredista tlaxcalteca, José Ranulfo Luís Tuxpan Vázquez, plantea incrementar el FEXHI al cinco por ciento sobre el derecho ordinario de hidrocarburos, agregaron.

Los legisladores de Campeche explicaron que los argumentos para la obtención de estos beneficios, incluyen la comparación con otros países, como Brasil y Estados Unidos, en donde existen tasas impositivas que van del tres al ocho por ciento a favor de los Estados en donde se explota petróleo y gas natural.

Esto, surge como la necesidad de compensar los impactos ambientales, productivos y sociales generados por la explotación de hidrocarburos, a pesar de los importantes y reconocidos esfuerzos de PEMEX por evitar y atenuar dichos impactos; y la consideración de la ubicación geográfica de las entidades federativas, que los hace proclives a sufrir desastres naturales a causa de intensas lluvias y huracanes, cuyos efectos se han vivido este año, principalmente en los Estados colindantes con el Golfo de México, asentaron.

En ese sentido, el gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés aseguró que a pesar de que la entidad es la principal productora de hidrocarburo, no es beneficiada de manera equitativa con los recursos que el Gobierno Federal aporta a las entidades.

Consideró que a los estados que tienen pozos de extracción de petróleos deberían considerarlas para darles una mayor cantidad de recursos, y así compensar a esas entidades para que puedan tener un mejor desarrollo en sus comunidades. (Con información de Finsat/Yoisi Moguel/JJJ)

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010