Juárez, la ciudad maravillosa de Calderón

miércoles, 6 de octubre de 2010.

Juárez es una ciudad espléndida. Es un sitio maravilloso para vivir. Es el lugar que en unos cuantos meses renació de entre las cenizas. Volvió a levantarse después de que el crimen organizado asesinó sus calles, sus barrios, sus colonias. Regresó luego de que los mafiosos colocaron un auto bomba en la zona centro. Recobró su vitalidad tras las decenas de ejecuciones registradas, producto de la batalla entre los cárteles de la droga por ganar la plaza, la ruta hacia Estados Unidos.

Es la ciudad que el gobierno federal traza en la Internet. Juárez es una urbe virtual. Es el sitio que las autoridades del gabinete Presidencial dibujan en la página web www.todossomosjuarez.gob.mx. La Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, anunciada por el presidente Felipe Calderón el 17 de febrero, ha dado nuevas condiciones de vida a los juarenses, según los avances de los 160 compromisos. Los mil 41 homicidios y las dos mil 218 personas detenidas en flagrancia, estadísticas recabadas por el Observatorio Ciudadano entre enero y agosto de 2010, parecen fantasmas en estos documentos oficiales.

Después del asesinato de jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, a principios de 2010, el gobierno federal puso en marcha un plan para rescatar a Juárez. El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, es el responsable de proyecto y de la construcción de esta nueva ciudad. Todas las acciones están orientadas a “disminuir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes” en 2010. Sí, han levantado una ciudad virtual porque la mayoría de los compromisos y las metas, principalmente las seguridad pública, se han concluido, se cumplieron de acuerdo con el corte de junio. Esta es la nueva Juárez, la ciudad maravillosa, con sus nuevos mecanismos de protección para la población:

  • Los gobiernos locales y el federal pusieron en marcha los “sistemas de ubicación satelital en 760 vehículos de las fuerzas federales y municipales” y ajustaron “los sistemas de emergencia para reducir el tiempo de respuesta a menos de siete minutos”.
  • Las autoridades implantaron el “modelo de atención al secuestro y extorsión utilizado a nivel federal, basado en investigación, análisis, atención a la víctima y reacción. Además, incrementaron “a 50 agentes de investigación y análisis” y aumentaron “a 20 asesores en manejo de crisis para atención a la víctima”. Por supuesto, integraron a los Grupos Especiales de Operaciones de Reacción.
  • Las policías pusieron en marcha el programa para “fronterizar” los vehículos importados, para revisar “sistemáticamente vehículos sin placas, con cristales polarizados y sospechosos”, e instalaron “bases de datos para la identificación de vehículos robados”. Desde luego, instalaron “nueva corredores seguros” e incrementaron las unidades de patrullaje y para tareas de reconocimiento y reacción.  La Policía Federal tiene cuatro mil 500 elementos operativos desplegados a partir del 9 abril, distribuidos en nueve sectores (Delicias, Aldama, Cuauhtémoc, Chihuahua Norte, Babícora Norte, Benito Juárez Norte, Chihuahua Sur, Babícora Sur y Benito Juárez Sur) subdivididos en 156 cuadrantes; realizan patrullajes en la zona urbana del municipio, principalmente con fines de prevención y capacidad de reacción. El Ejército Nacional está a cargo de los puntos fronterizos (aduanas, aeropuertos), así como la vigilancia del Valle de Juárez. Se usa la interconexión a Plataforma México para la identificación de personas vinculadas con el crimen organizado”.
  • El gobierno federal apoyó a las autoridades de Chihuahua con programas de capacitación de los elementos del Centro Estatal de Control de Confianza de las policías locales y para el proceso de certificación de los oficiales. “La Policía Federal ha apoyado a las autoridades estatales y municipales efectuando exámenes de evaluación de control de confianza a más de 660 policías municipales, cuyos resultados han sido enviados al presidente municipal de Ciudad Juárez, para los efectos legales a que haya lugar”.

La seguridad de Juárez está garantizada con estos compromisos en materia de seguridad. Esta es la ciudad virtual que presenta el gobierno federal.  El encargado del plan de rescate, Abelardo Escobar, jura que la estrategia no ha fracasado: “Se establecieron 160 compromisos y se establecieron metas a 100 días, pero eso no quiere decir que con esas metas íbamos a concluir nuestro trabajo. Las acciones para componer el tejido social son acciones que ya se pusieron en marcha y están funcionando”.

Juárez es otra ciudad… por decreto.

Contraflujo | David Aponte| ejecentral.com.mx

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010