Impide juez a Televisa-Nextel usar espectro de la licitación 21

viernes, 15 de octubre de 2010.

En duda, la concreción de la sociedad entre la televisora y la empresa de telefonía móvil

Molinar Horcasitas está obsesionado: director de Mediatelecom

Miriam Posada y Alfredo Méndez|Periódico La Jornada

Grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito ordenara a Televisa-Nextel no usar los 30 megahercios que se adjudicaron en la licitación 21 con 180 millones 300 mil pesos, hasta que se aclare si fue un proceso apegado a la Constitución, que no haya ocasionado daño patrimonial al Estado mexicano y si promovió la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

La empresa representada por el abogado Salvador Rocha Díaz informó que el juzgado segundo con sede en Toluca, estado de México, concedió una suspensión definitiva a fin de que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones a Televisa-Nextel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

Defiende SCT el proceso

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que la dependencia presentará los argumentos legales que procedan para continuar la defensa de la licitación 21. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que para el órgano regulador es un caso cerrado porque cumplió con su parte del proceso, que fue la emisión de un fallo y opinión favorables. Mientras que el comisionado, Gonzalo Martínez Pous, dijo que la suspensión definitiva emitida por el juez de Toluca es un tanto peculiar porque, si es para que se mantenga el estado de las cosas, sería que ya se entregaron los títulos, y añadió que las suspensiones son contra actos de autoridad, no para particulares.

El especialista en telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa señaló que la incertidumbre jurídica en la que se encuentra la licitación 21 podría derivar en que Televisa no concrete la compra de 30 por ciento de Nextel México en mil 400 millones de dólares.

Dijo que lo ilegal de la licitación quedó de manifiesto durante el encuentro de Molinar Horcasitas con la fracción lagislativa del Partido Acción Nacional (PAN), donde dijo que la aplicación de límites de acumulación de espectro en la licitación 21 fue para que todos los demás operadores no pudieran entrar en bloques nacionales; fue una barrera a la entrada y obtener precios menores, lo que es un subsidio confeso a favor de supuestos nuevos competidores como Televisa-Nextel.

La autoridad es incapaz de reconocer nada

En tanto el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo que Molinar Horcasitas está obsesionado en defender la licitación 21. La autoridad es incapaz de reconocer nada, por lo que es previsible que sigan los litigios y con ello Televisa podría optar por no confirmar su alianza con Nextel, con lo que habrá dejado colgado al gobierno federal, al presidente Calderón, a Molinar, a Mony de Swaan y a su socia Nextel.

Octavio Bolaños Valadez, juez segundo de distrito de amparo y de juicios civiles, con sede en Toluca, otorgó a Grupo Iusacell una suspensión definitiva que prohíbe al consorcio Nextel-Televisa realizar cualquier acción relacionada con el uso de la frecuencia de 30 MHz que ganó en la pasada licitación 21.

El fallo judicial prohíbe al consorcio contratar o realizar acuerdos con terceros mientras esté vigente este juicio de amparo, el cual puede tardar varios meses en resolverse de fondo. La prohibición imposibilita a Televisa-Nextel comercializar el espectro por el que pagaron 180 millones 300 mil pesos.

La SCT, Cofetel, Televisa y Nextel tienen 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado con miras a cancelar los efectos de esta resolución de un juez de primera instancia.

La de ayer es la primera suspensión definitiva que logra la firma de Grupo Salinas dentro de la serie de amparos que interpuso ante diferentes jueces federales contra de la licitación 21.

Evalúa transacción

Reuters

Las acciones de la estadunidense NII Holding, propietaria de Nextel,

caían este jueves más de 11 por ciento en Estados Unidos por un reporte de que Televisa podría cancelar el acuerdo con su unidad Nextel para explotar telefonía móvil en México.

Según versiones difundidas en México, Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, para llegar al mercado de la telefonía móvil.

Tal posibilidad se da luego de que un juez decidió una suspensión del proceso.

La suspensión definitiva, pedida por la telefónica Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, impediría a Nextel y a Televisa usar un bloque de frecuencias para telecomunicaciones que ganaron en julio en una licitación por un bloque de frecuencias para dar servicios de telefonía móvil.

El anuncio del juzgado con sede en Toluca arrojó nuevas dudas acerca de la posibilidad de que se concrete la sociedad entre Nextel de México, propiedad de la estadunidense NII Holdings, y Televisa, la mayor productora de televisión en español del mundo, luego de reportes en la prensa local acerca de que Televisa se retiraría del acuerdo.

Ambas firmas anunciaron a principios de año un acuerdo mediante el cual Televisa compraría 30 por ciento de Nextel de México, por mil 440 millones de dólares, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación, entre otras condiciones.

Pero el pasado lunes Televisa informó que evalúa con la estadunidense NII Holdings si ya existen las condiciones para completar la anunciada asociación para dar servicios de telecomunicaciones. Grupo Televisa y NII Holdings evalúan si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar, dijo la firma en un comunicado.

Nextel de México (de NII Holdings) y Televisa ganaron a mediados de año la licitación por un bloque de frecuencias para telefonía móvil.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el pasado sábado 2 de octubre que entregó a la compañía el título de concesión para operar el espectro.

Pausa

Tras meses de delinear toda una estrategia para participar en el ámbito de la telefonía del país, Televisa (...) ya tomó la decisión de hacer una pausa en ese proyecto para concentrarse en su vocación más importante que es la televisión y la producción de contenidos, publicó ayer un columnista.

Televisa anunció la semana pasada un acuerdo con Univision –la mayor cadena de televisión para el mercado hispano estadunidense– para invertir hasta mil 200 millones de dólares a cambio de una participación que puede llegar hasta 40 por ciento de la estadunidense, en una negociación aplaudida por el mercado.

Ni Televisa ni Nextel estuvieron disponibles para comentar la decisión del tribunal, ni tampoco comentaron la versión periodística.

La concesión para operar el espectro le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del empresario Carlos Slim, y la española Telefónica.

Las acciones de Televisa cerraron ayer con un alza de 0.60 por ciento, a 55.44 pesos, en la bolsa mexicana, mientras que sus títulos en Estados Unidos subieron 0.13 por ciento a 22.31 dólares. Por su parte, los papeles de NII Holdings cerraron con una caída de 12.25 por ciento, a 37.76 dólares.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010