Secreto de estado; trabajadores petroleros en el abandono legal

viernes, 10 de septiembre de 2010.

image

PETRORIG III La plataforma petrolera mas grande del mundo

Opinión de Edwin Corona y Cepeda

REFLEXIÓN  MATUTINA.

Las compañías que trabajan con PEMEX operan con éstandares de calidad muy bajos, simplemente porque dicen así se trabaja en México, así se trabaja con PEMEX.

Estas palabras, pronunciadas por Norrie Mc Vicar, Presidente del Grupo Internacional de Fuerza de Trabajo Costa Afuera (Off Shore) son un fiel reflejo de la situación que priva en PEMEX y se complementan con su afirmación de que en las reuniones del sector de exploración submarina, muchos se quejan de que son obligados a entrar en esos esquemas de corrupción que en otros países son inaceptables. Y declaró tajantemente que eso de ninguna manera puede hacerse en aguas profundas ya que no solo esta en juego la vida de los trabajadores, sino la conservación del medio ambiente marino y hasta el patrimonio de las empresas, como ocurrió con el desastre que ha llevado a la crisis financiera a la British Petroleum y de la que PEMEX, en la Sonda de Campeche, no esta exento.

El reciente accidente de la plataforma Deep Water Horizon ha encendido focos rojos no solo por el impacto de crisis financiera de la empresa petrolera, sino por el derrame de más de 5 MILLONES DE LITROS de petróleo crudo vertidos al Golfo de México, y que, arrastrados irremisiblemente por las corrientes marinas, darán la vuelta al globo terráqueo en el peor desastre  ecológico de que guarde memoria la historia de la Humanidad.

Sin embargo, ni el daño al medio ambiente, ni la vida humana o marina parecen importarle al gobierno de Felipe Calderón, quien en el Informe presentado al Congreso de la Unión argumenta, nuevamente la imperiosa necesidad de una reforma energética  planteando para ello que la dirección de PEMEX ha indicado, con carácter urgente la preparación de sus recursos humanos para realizar una nueva fase de producción: el los trabajos de perforación submarina a grandes profundidades,  y en breve, según este informe, cuatro plataformas operadas por empresas particulares, se integraran a estas labores.

Recordemos que Calderón inició la campaña del “tesorito profundo” donde proclamaba que México se recuperaría con la explotación  de los pozos profundos.

Ante el rechazo legislativo se inventó la leyenda de la Isla Bermeja y los Hoyos de Dona, llegando al cinismo de intentar modificar los límites territoriales de la Zona Económica Exclusiva, situación que no se logró gracias a la intervención de instituciones científicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística  que aclararon la inexistencia de tal territorio insular en el área del Golfo de México conocida como la Sonda de Campeche.

Fue precisamente el Capitán Ismael García, Secretario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana  quien señaló en su oportunidad que Felipe Calderón realizó una campaña publicitaria tremenda en todos los medios de comunicación donde anunciaba que el tesoro se encontraba en las aguas profundas del Golfo de México y que había que sacarlo, pero – expresó – el Sr. Calderón o definitivamente desconoce el manejo de esta industria, o de plano, no le importan los riesgos que corren los trabajadores, porque su gobierno no ha desarrollado tampoco ninguna regulación laboral y de protección  que ampare este tipo de trabajo. Y eso, lo saben todos los trabajadores de la Sonda de Campeche.

Pero lo sorprendente de este asunto es que, tanto en PEMEX como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en lugar de apoyar a la fuerza laboral, la reprimen  y esta absurda estrategia ha dado lugar a que la gente que se encuentre a bordo o realizando los trabajos de supervisión y extracción submarina no conozca bajo que condiciones laborales y de seguridad esta protegida y son presa fácil de voraces buitres empresariales, en su mayoría representantes de empresas trasnacionales.

Y lo que ya es un secreto a voces entre la gente del medio es que en días pasados arribó a la planta de PEMEX ubicada en Dos Bocas, Tabasco, la plataforma de extracción petrolera submarina PETRORIG III que se supone empezará a operar la extracción submarina en la Sonda de Campeche a más tardar en el mes de noviembre, mes en el que también arribará otra plataforma, a la que, para variar y con gran imaginación, ya se le adjudicó en nombre de BICENTENARIO.

Ambas plataformas, que forman parte de un total de cuatro, fueron construidas en astilleros coreanos y están diseñadas para resistir un tirante de agua hasta una profundidad de -3,000 metros (300 ATU) y de allí iniciar el proceso de perforación y extracción hasta alcanzar la profundidad  de -12,000 metros (1,200 ATU) o sea una presión absoluta (ATA)  de 1,501 atmósferas, cuyo peso es de 1,501 kilogramos (mas de tonelada y media) en una  insignificante superficie cuadrada de un centímetro por lado. ¡Igual a la de una hoja de papel cuadriculado! ¡Que locura!.

El posicionamiento de esta verdadera ciudad flotante, se hará, como en la Deep Water por vía “dinámica satelital” lo que según los reportes técnicos le permitirá mantenerse en el sitio preciso, evitando su eventual movilidad  mediante ocho motores propulsores omnidireccionales con una potencia, cada uno de ellos de 30,000 H.P., estancos y  super automatizados y giroscópicos hasta 360°..

Hasta aquí todo esta muy bien y me hace recordar a los navíos como el Titánic y el Wilheim Gustloff a los que el diseño humano clasificó como “insumergibles” y que, cuando se dio el caso, resultaron frágiles cáscaras de nuez ante el embate del océano.

Aún cuando se habla de grandes tubos de perforación, elaborados con el acero más resistente que hasta el día de hoy se conoce, de más de un metro de diámetro (como los del drenaje), estos estarán sometidos al ímpetu de los vientos en temporadas de huracanes que alcanzan hasta los 120 kms por hora, a la fuerza de la corriente marina, a las cambiantes mareas y desde luego el debilitamiento y fatiga del propio acero, así como en juntas, soldadura y desliz, sin considerar, tampoco, las fallas humanas en los sistemas operacionales de posicionamiento, seguridad y equilibrio. 

Y aunque Calderón y los directivos de PEMEX digan que estas plataformas van a operar en la frontera del Golfo de México colindante con la de los Estados Unidos, ya que al descubrirse que la existencia de la Isla Bermeja , señalada por la CIA y un catalogo de las agencias de viajes era una patraña más para modificar nuestra ZEE  y la firma en ese territorio de un “tratado de explotación de los Hoyos de Dona” solapado y encubierto por la Secretaria de Relaciones Exteriores  resultó un engaño, el riesgo que se corre de una ruptura y la fuga del crudo, como en el caso de la Deep Water Horizon, esta latente.

Y lo peor es que los paganos en este caso, vamos a ser usted y yo. Y no me refiero únicamente al pago monetario o financiero, que al final PEMEX opera con nuestro dinero, sino al tremendo daño que se ocasionaría, una vez más, al medio ambiente y a la Naturaleza.

Y este será tan grave e irreversible como el de la Deep Water , cuyas consecuencias aún no se cuantifican y se mantiene como el más absoluto Secreto de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Por ello resulta de carácter urgente el suspender los trabajos de perforación submarina en la Sonda de Campeche en el Golfo de México.

Levanta la voz, retransmite esta información y exige que se paren los trabajos de perforación submarina por parte de PEMEX  en la Sonda de Campeche.

COMENTARIOS.

Empresarios ricos dejan un país pobre.- Detrás de la “quiebra” de Mexicana de Aviación existe una larga estela de fraudes, errores, corruptelas e intereses que benefician no solo a funcionarios y empresarios que financiaron la campaña de Felipe Calderón, sino probablemente a la propia familia presidencial- Diputado Mario Alberto D´ Constanzo.

¿De que se ríe “ La Barbie ”?.- Pues de que no le van a hacer nada. Según nos enteramos, fue detenido antes del Informe de Calderón, es ciudadano estadounidense, va a ser deportado y como allá no ha cometido ningún delito y puede ser “Testigo Protegido” para conocer sobre la delincuencia narco política mexicana,  no le va a pasar nada.- Silverio Pérez.

Como al “Tigre”. - En términos generales, PEMEX  no ha desarrollado ninguna preparación para explorar en aguas profundas, no tiene un plan de desarrollo, ni de especialización de sus recursos humanos y trabajar de esa manera puede derivar en accidentes mucho más graves que el de la British Petroleum. Estas son consideraciones de expertos del offshore (trabajos costa afuera) de más de 100 países que durante agosto se reunieron en México para analizar las condiciones de los trabajadores de la industria petrolera, dentro de las actividades de XLII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).- Ana Lilia Pérez

ÚLTIMA  HORA.

Este breve mensaje  me fue transmitido por el Capt. Alt. Eduardo Meixueiro Mancisidor quien lo recibió, a su vez del Ing. Israel Díaz Acosta, notable técnico de los asuntos petroleros. Vale la pena su difusión, que complementa lo antes expuesto.

A  TODOS: La atención que prestemos a las actividades de PEMEX en las aguas profundas del Golfo de México (Sonda de Campeche) pueden ser vitales para la vida de los habitantes en los Estados que lo limitan. Los  graves sucesos desarrollados con posterioridad a los acontecimientos del pasado mes de abril provocados por la Deep Water Horizon demostraron QUE NO EXISTEN TODAVÍA TECNOLOGÍAS SEGURAS para extraer petróleo del fondo marino a tales profundidades. Continuar haciéndolo, es seguir el juego a las grandes trasnacionales que a cualquier costo quieren exprimir el planeta. Es importante para nuestro futuro que pienses si en verdad crees que PEMEX tiene actualmente la capacidad para hacerlo con seguridad. Los invito a retransmitir todo lo que concierne a este tema y a crear la opinión pública que transparente y regule estas actividades: Atentamente. Ing. Israel Díaz Acosta. 

A la solicitud que emitimos de enviarnos recetas acerca de la coquinaria del Pez León, se sumaron otras notas relativas a la composición de las salsas que tienen como base el pescado seco y salado, como lo es el “Garum” cuya historia nos relató el Ing. Cuauhtémoc Pola y hoy nos envía su observación el Ingeniero Pesquero Luis Kasuga Osaka, con una nota cuyo contenido dice:

Tu sabes que todos los países de Oriente desde hace milenios usan el pecado seco y salado y su salsa. Estas salsas se hacen con casi todos los productos de la fauna de acompañamiento de los camaroneros y los desechos frescos, como son pequeños peces enteros, vísceras sin la bilis pero con las tripas, cabezas y esqueletos triturados, conchas de jaibas, ostiones y almejas, calamares, erizos y algas trituradas perfectamente y mezcladas con abundante sal marina. Esta composición, tal vez preparada con paciencia oriental por el bisabuelo, se deja fermentar muy bien por años y en ocasiones por siglos y resulta un preciado tesoro de las cocinas asiáticas. Agregando unas cuantas gotas de esta rica salsa llamadas de pescado como saborizante, se le da al platillo un toque especial, económico y sabroso, ya que su sabor se puede comparar con el de la salsa de anchoas.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Cuanto saldria, un derrame , que tenga un año o tres, en millones de dolares, a el pais. ES UNA PREGUNTA, alcanzaran a pagar nuestros tataranietos a pagarlos o en cuantas generaciones la pagariamos. URGE UNA RESPUESTA. Pues no estamos preparados para eso. estamos bien asi. Saldria masd barato explorar marte, o cazar un aerolito .

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010