Represión y despidos a Napistas, provocan huelga de hambre

miércoles, 29 de septiembre de 2010.

Conrado García Jamin

Cuatro extrabajadores de las siderúrgicas uno y dos de empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova, iniciaron este viernes un ayuno, aseguran que fueron despedidos injustificadamente, en represalia porque son miembros del Sindicato Minero Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Se apostaron en la Plaza principal de Monclova donde a las 20:00 horas de este viernes cumplieron 12 horas sin probar alimento en demanda de su reinstalación y esperan que durante el transcurso del sábado acuda a verlos y les ayude el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, quien será galardonado con el premio Rafto 2010.

La fundación Noruega Rafto anunció en la víspera que entregará su máxima presea a monseñor Vera López porque es un valiente defensor de los derechos humanos y la dignidad de los indígenas y las personas más vulnerables de México y, principalmente, de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

"Aquí vamos a estar hasta que nos hagan caso y se haga justicia" sentenció tajante Miguel Cuéllar Castillo, quien reclama también el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal como secretario general de la sección 147 del gremio minero.

Como son gente de Gómez Urrutia, con quien el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo y la empresa AHMSA rompieron relaciones, Cuéllar Castillo dijo que los corrieron del empleo porque hicieron declaraciones contra Ancira Elizondo a medios de comunicación locales.

Por eso la siderúrgica los acusó de falta de honestidad y probidad, que implica la no responsabilidad para el patrón, pues legalmente se le exime de indemnizarlos conforme a la ley.

Manuel Prince Durón, Carlos Castellano Orozco, oficiales de mantenimiento y Armando Rentaría Hernández, del departamento de producción, a quien sabe que están a punto de notificarle que fue despedido, son los otros tres sindicalizados que protestan.

Más de dos mil 600 despedidos

En un desplegado publicado en diarios locales acusan al gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón de atentar contra el sindicalismo mexicano, especialmente por la persecución contra Gómez Urrutia.

Señalan también que ejemplos perversos de la política de Alonso Ancira Elizondo contra los trabajadores mineros, se están dando en la región carbonífera coahuilense, donde en la Sección 293 del municipio de Nava, Coahuila, fueron despedidos más de 500 trabajadores mineros de "El Tajo".

Mientras que en Villa Unión, de la misma Sección 293, la empresa Altos Hornos rescindió el contrato en forma arbitraria e ilegal a 2 mil 100 compañeros, todo a través de una filial de la empresa, SAOM Servicios.

"Los ataques contra las instituciones sindicales del país son graves atropellos que caracterizan al actual gobierno panista", subrayan.

Su clara política antisindical y totalmente empresarial, de corte fascista, hace que diferentes organizaciones que abogan por los derechos de los trabajadores emitan sus alertas y protestas, que desde luego caen en los oídos sordos de este gobierno.

Felipe Calderón no es ajeno a lo que sus secretarios de Estado cometen contra el sindicalismo mexicano, y éstos no actúan por cuenta propia sin que esté en juego su chamba actual y su permanencia en el gobierno. Este es el caso del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Los recientes casos de agresión anti sindical lo demuestran, como los golpes bajos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, y desde luego contra nuestro líder nacional, compañero Napoleón Gómez Urrutia, y diversas Secciones Mineras de nuestro Sindicato, donde en contubernio con los empresarios se desconocen cínicamente los derechos de los trabajadores.

EL COMUNICADO OFICIAL

Los ataques contra las instituciones sindicales del país son graves atropellos que caracterizan al actual gobierno panista. Su clara política antisindical y totalmente empresarial, de corte fascista, hace que diferentes organizaciones que abogan por los derechos de los trabajadores emitan sus alertas y protestas, que desde luego caen en los oídos sordos de este gobierno. Felipe Calderón no es ajeno a lo que sus secretarios de Estado cometen contra el sindicalismo mexicano, y éstos no actúan por cuenta propia sin que esté en juego su chamba actual y su permanencia en el gobierno. Este es el caso del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Los recientes casos de agresión anti sindical lo demuestran, como los golpes bajos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, y desde luego contra nuestro líder nacional, compañero Napoleón Gómez Urrutia, y diversas Secciones Mineras de nuestro Sindicato, donde en contubernio con los empresarios se desconocen cínicamente los derechos de los trabajadores.

Un ejemplo como el nuestro es el SME, que antes de que se decretara la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, habían ya “reconocido” como líder a otra persona que se prestó para esos fines, pero que no es sino un “charro” al servicio de la STPS. La misma línea política de agresiones ocurrió con nuestro Sindicato Nacional de Mineros, al pretender el gobierno en 2006 reconocer a un líder espurio de triste memoria y de efímero paso. Este mismo sistema lo han venido implementando el gobierno y empresas antisociales en diferentes agrupaciones sindicales, como las Secciones 147 y 288 de Monclova, Coahuila.

Altos Hornos de México (AHMSA) ha desconocido prácticamente a nuestra Organización Sindical, violando gravemente el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que la libertad y autonomía sindical son absolutas y una prerrogativa exclusiva de los trabajadores, y no de las empresas ni del gobierno. Su injerencia en los asuntos sindicales es manifiesta cuando mantiene de tiempo completo, con gastos de viáticos, nómina y asesoría legal a personas que atentan contra la integridad de nuestro sindicato, como son los charros traidores Juan Vaquera, Roberto Hernández Terrazas, Joel Martínez Gaytán, Julián Torres Ávalos y Héctor Jiménez Coronado. Este último es quien firma los desplegados y comunicados de prensa que AHMSA le redacta. Asimismo sostiene a un grupo de porros y mercenarios para golpear a nuestros compañeros, tal como fue la artera agresión sufrida el 23 de julio del presente año, que los medios locales documentaron ampliamente. Esta acción criminal fue dirigida por los porros y gángsters que reconoce la empresa como sus líderes “charros” seccionales, esto es, Héctor Luis Villarreal Galavíz y Oliverio López Ramos, de las secciones 147 y 288 respectivamente.

Sin embargo, ahí no quedan los ataques contra nuestros leales compañeros. Altos Hornos de México, a través de los empleados Enrique Rivera Gómez y Manuel Charles Álvarez, del Departamento de Relaciones Laborales, han estado sistemáticamente despidiendo a nuestros líderes bajo supuestas investigaciones laborales y bajo cargos como supuesta falta de probidad y honradez. Es paradójico que mientras por un lado desconoce a nuestro Sindicato Nacional de Mineros y a toda su estructura, por el otro use como “defensores” de la investigación a líderes “charros”, a los que presenta como supuestos representantes de los trabajadores.

Recientemente fue objeto de esta investigación empresarial, que prácticamente fue torturadora pues duró más de seis horas con más de 200 preguntas, nuestro Secretario General de la Sección 147, el compañero Miguel Cuellar Castillo. Este lunes 20 de septiembre fue rescindido su contrato bajo los calumniosos cargos mencionados. Por su parte, el compañero Cuellar acusó en tiempo y forma a los oscuros personajes arriba mencionados ante el Ministerio Público, por las agresiones, daños físicos a personas y a bienes muebles e inmuebles. Asimismo acusó a los directivos de la empresa de ser los autores intelectuales de este atentado. La represión no se hizo esperar, uno de los cargos manejados con hipocresía fue que se hacían insostenibles las relaciones laborales con los porros. Entonces nos preguntamos: ¿por qué AHMSA no despide también a todos esos porros, ya que hay suficiente material grafico de que eran ellos quienes ejecutaban la agresión del 23 de julio, y no los auténticos trabajadores?

Es obligación de Altos Hornos proteger y despejar el camino de estos esquiroles que pretenden llevar a los obreros a destinos negativos, donde sus salarios y prestaciones son menoscabadas, y como manifestamos antes, esto no puede ser desconocido por la cabeza de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, quien bajo la máscara de ser benefactor del gobierno del estado, por el acero que se usa en los puentes que construye el gobernador, este empresario se siente y actúa como intocable y maniata las manos al mismo Humberto Moreira, quien prometió que no habría más despidos en AHMSA por causas políticas. Lo que supuestamente desconoce Moreira es que bajo otros cargos están despidiendo a nuestros compañeros que firmemente defienden a nuestra organización sindical.

Ejemplos perversos de la política de Alonso Ancira Elizondo contra los trabajadores mineros, se está dando en la región carbonífera coahuilense, donde en la Sección 293 de Nava, Coahuila, fueron despedidos más de 500 trabajadores mineros de El Tajo, y en Villa Unión, de la misma Sección 293, la empresa Altos Hornos despidió también arbitraria e ilegalmente a 2 mil 100 compañeros, todo a través de una filial de la empresa, SAOM Servicios. Pretende AHMSA recontratar a nuevos trabajadores como “empleados de confianza”, negándoles su derecho a pertenecer al Sindicato Nacional de Mineros, y buscando que los nuevos trabajadores sean jóvenes sin experiencia sindical alguna, para poderlos explotar más a fondo. A oponernos a estas agresiones, que son una muestra de lo que ya se está haciendo en AHMSA, es que llamamos a los miembros de base de las Secciones 147 y 288, para que reaccionen de una vez por todas contra la corrupta y abusiva política de Alonso Ancira Elizondo.

Por todo lo anterior, solicitamos la intervención de las Organizaciones Independientes y del mismo gobierno, así como de los Organismos de Derechos Humanos y Laborales para que exijan a ALTOS HORNOS DE MÉXICO y ALONSO ANCIRA ELIZONDO a que pongan fin a esta campaña de despidos injustificados, a las corrupciones que emplea, y a esta campaña de terrorismo, represión e intimidación contra la base trabajadora, y que los compañeros despedidos sean reinstalados de inmediato en sus puestos de trabajo.

Exigimos el reconocimiento pleno de nuestra Organización Sindical como Sindicato Nacional de Mineros y de toda su estructura. Por lo tanto, exigimos el reconocimiento de nuestro Secretario General Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como el reconocimiento pleno y con todos sus derechos legales, laborales y contractuales del compañero Miguel Cuellar Castillo, quien el pasado 15 de abril fue electo por los trabajadores como Secretario General de la Sección 147 de Monclova, Coahuila.

Exigimos el cese inmediato de las campañas de intimidación y represión contra los trabajadores y líderes leales a nuestro Sindicato Nacional de Mineros de las secciones mineras de Coahuila.

Exigimos el cese inmediato de apoyos financieros a líderes “charros” y corruptos, y el total desconocimiento de esos líderes espurios y traidores, que sólo buscan llevar a los trabajadores hacia sindicatos blancos afines a Alonso Ancira y sus lacayos de relaciones laborales.

Asimismo, exhortamos de la manera más atenta pero vigorosa, a los dueños y directores de los medios impresos de información de Monclova y de la región carbonífera, a que informen con objetividad y verdad sobre la realidad cruda y cruel que están viviendo nuestros compañeros mineros de Coahuila, a que no se conviertan en cómplices de estos arteros ataques contra trabajadores, pues de seguir en esa senda de injusticia patronal, con la complicidad de “charros” y traidores, las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y sus familias se verán profundamente afectadas.

POR EL RECONOCIMIENTO PLENO DE NUESTRO SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, Y DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL, COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.


POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS COMPAÑEROS ELECTOS LIBRE Y DEMOCRÁTICAMENTE.


POR LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO MIGUEL CUELLAR CASTILLO, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 147.


POR EL CESE TOTAL DE LA INTROMISION EMPRESARIAL EN ASUNTOS SINDICALES.


POR EL RESPETO PLENO DEL CONVENIO 87 DE LA OIT.


¡FUERA CHARROS PRO EMRESARIALES DE LAS SECCIONES 147 Y 288!

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010