Productores anuncian movilizaciones contra Pemex

viernes, 10 de septiembre de 2010.

Soledad Vásquez Martínez
Salina Cruz.-

Pescadores que integran la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, advierten que cerrarán el acceso a la Terminal Marítima y al puerto por la vía marítima ante la falta de respuesta de Petróleos Mexicanos de suministrar diesel a la flota camaronera para iniciar la temporada de pesca 2010-2011.

El presidente de la Unión, Anselmo López Villalobos informó que previo a las movilizaciones, hoy miércoles los integrantes del sector pesquero sostendrán una reunión para determinar las acciones y comisiones que realizarán los participantes.

Es importante señalar que se integrarán a la manifestación los comerciantes de mariscos, colonos y diferentes sectores de la sociedad civil, así como estudiantes de las instituciones vinculadas con el sector pesquero.

La inconformidad de los pescadores de altamar se derivó de la falta de respuesta de Pemex a la petición que le hiciera el Ayuntamiento de Salina Cruz que preside Héctor Becerril Morales para suministrar de diesel a la flota camaronera como se establece en los oficios 015472010 y 016872010 expedientes HBM/08/10 dirigidos al titular de Pemex.

Cabe destacar que inicialmente los productores solicitaron a Pemex 30 mil litros de combustible por embarcación para 43 barcos camaroneros, lo cual tendría un monto de 11, 352,000.00 pesos.

Con la intención de que los apoyos llegaran a los productores, la Unión replanteó la petición a la paraestatal y se redujo un 50 por ciento de la flota, y el apoyo sería para los productores menos solventes y por lo tanto, el apoyo en diesel sería de 5 millones 280 mil pesos, de acuerdo al precio actual del combustible, pero con el subsidio de la Sagarpa- Conapesca se reduce a 4,080.00 pesos.

La preocupación de los productores es que si Pemex no los apoya con el combustible no podrán salir el próximo 18 de septiembre, fecha en que inicia la temporada de pesca.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010