Pemex nuevos proyectos, la discriminación y el ocultamiento de los recursos

lunes, 6 de septiembre de 2010.

Ricardo Calderón Puerto

Una nueva cochinada pretende Petróleos Mexicanos (PEMEX) en contra de Campeche y Tabasco, beneficiando en cierta forma a Veracruz, cuando la mayor parte del petróleo ligero marino fase 3 se extraerá en el litoral de los dos primeros estados.

Sin aviso a nadie, porque así está acostumbrada esta paraestatal, ahora se han embarcado en un nuevo proyecto de extracción que por cierto dio a conocer el Presidente de México en su pasado cuarto informe de gobierno el dos de septiembre pasado.

En este proyecto se perforarán 127 pozos y se instalarán 26 plataformas y 224 kilómetros de ductos frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Lo cuestionable es que como lo ha hecho en otras ocasiones el proyecto para obtener su aprobación fue presentado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo en el estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Alvarado, aunque su mayor extracción estará frente a las costas de nuestra entidad y de Tabasco. Mañosamente, la Semarnat ubica el proyecto en aguas del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y Veracruz en su gaceta ecológica.

Este tipo de petróleo es Ligero Marino fase 3 (CLM-F3), que se realizará entre finales de noviembre de este año y hasta el 2014, está localizado a escasos tres kilómetros de la zona marina del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, ubicada en la costa oeste de Campeche y a cuatro kilómetros de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”, en la parte norte de Tabasco.

El proyecto cuenta con la clave 30VE2010X0008, ingresado el pasado 18 de agosto por Pemex exploración y Producción y conociendo como se las gastan en el gobierno federal determinará su aprobación dentro de pocos días, porque incluso Felipe Calderón Hinojosa ya lo dio a conocer como un hecho.

Treinta y ocho nuevos campos, 127 nuevos pozos, 26 plataformas y 26 ductos. Y aunque Pemex como es su costumbre no proporciona el monto de la inversión, pretende extraer 25 mil barriles de petróleo crudo ligero tipo istmo y 900 millones de pies cúbicos de gas natural, entre los años 2014 y 2029.

Así como utilizan los recursos naturales de Campeche, en esa misma forma debieran recompensar a la entidad sin tener que mendigar año con año el recurso y cuyo esquema debe cambiar ipso facto. Si Ortega Bernés ha sido educado e institucional, no obsta para que la paraestatal nos trate con soberbia y en muchos casos abandono. Hasta estos momentos ningún gobierno estatal de Campeche ha logrado una forma de ordenar mejor la aportación que no caridad de Pemex para con Campeche.

Cada año es la misma historia. Nadie cree en que las finanzas de la paraestatal estén quebradas. Lo que si está dañado es el trato y ese debe mejorar y si no exigirlo. No hay proporción entre los miserables recursos otorgados y los que Pemex se lleva de la Sonda de Campeche.

Hay otras formas de expresión que no han sido puestas en práctica, pero están a la espera de lo que el gobernador indique si los tiempos y los recursos siguen llegando a cuentagotas.

En lo personal hay que dejar que las fuerzas vivas como la de los pescadores se manifiesten y expresen hasta encontrar una respuesta que convenga a sus intereses. Para nadie es un secreto que los trabajos de la perforación de los 127 pozos permitirá a Pemex seguir en la entidad hasta el año 2029, pero que ello afectará gravemente al sector camaronero, ya que serán aumentadas las áreas restringidas para la captura del camarón en la sonda de Campeche.

Mañosamente Pemex hizo la solicitud para los trabajos del mega proyecto en el estado de Veracruz, porque saben que gran parte de las costas de esa entidad y en las de Tabasco no hay industria pesquera, es decir, no hay arrastres de camarón, por eso los permisos no tendrán objeción por parte de la Semarnat para ser otorgados.

El mega proyecto debe de tener normas internacionales en las cuales las tuberías que transportan el petróleo deben de estar enterradas en el subsuelo marino aproximadamente a seis metros. Esta es otra puñalada a la industria pesquera que poco a poco están siendo desaparecidas por la extracción petrolera.

Si se apegan a las normas los barcos pueden pescar a una milla de las plataformas. En Texas, USA, por ejemplo los barcos camaroneros pueden realizar arrastres de camarón junto a las plataformas. En la Sonda de Campeche los 40 mil kilómetros cuadrados que comprenden las áreas de pesca, Pemex tiene ocupados unos 38 mil kilómetros cuadrados. ¡como lo está leyendo!

Los empresarios camaroneros con justa razón están indignados y no pueden hacer nada contra Pemex que cuenta con todo el apoyo incluso violando la Ley del gobierno Federal.

Pemex no ha pagado los daños históricos que le ha ocasionado a Campeche como son:

· El Ixtoc (en este mismo medio escribí hace cuatro años las bases para exigir esta indemnización).

· La plataforma descontrolada en 2007 que ocasionó la muerte de 23 trabajadores a los que no se sabe si se indemnizó a sus familiares, pero nunca reparó monetariamente el daño a la ecología y a los pescadores de El Carmen, Champotón y Campeche.

· La plataforma Uech-32 que tiró miles de barriles durante varios días este año, con afectaciones que apenas se están valorando.

Y además, los perjuicios que en más de 25 años ha ocasionado a los pescadores ribereños y de altura. Las inversiones en gasto de combustibles para alejarse a pescar lejos de las plataformas son enormes, esas jamás serán cuantificadas pero existen.

Un empresario camaronero cita datos sobre el tema y dice que el camarón siete barbas, camaroncito o camarón en crecimiento es sobreexplotado en Champotón, precisamente por un industrial emparentado con el Secretario de Pesca. Y al igual que este producto se encuentra el pulpo.

Dice que las 400 toneladas de camarón chiquito que se permite pescar en “Lagartos”, 200 toneladas en Champotón suman 600 toneladas de camarón adulto, por nueve se estaría hablando de nueve mil toneladas de camarón y con eso, se tendría una clara recuperación de la pesca. Además hay veda, pero no la voluntad determinante de hacerla respetar. Estas son algunas de las causas que derivan del problema de la explotación petrolera, porque a río revuelto…

Pemex persistirá en su contumacia. La alcaldesa de El Carmen, Aracely Escalante Jasso, está que trina contra Pemex y es aceptable porque mientras que en el Ayuntamiento de El Carmen estuvieron ediles panistas todo fue sobre ruedas y había exceso de recursos y de corrupción. Hoy con el nuevo ayuntamiento priista todo ha cambiado para empeorar. Pero le recomendamos a “La chely” mantener su postura vertical, enérgica y de exigencia con el ¡ya basta! en el que se mantiene a fin de que Pemex cumpla.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

que gachos deberian de apoyar a ambos estados asi no se vale con trampas en fin animo amigos tabasqueños pongan el grito en el cielo y echenle ganas asi como los amigos campechanos saludos animo atte. marino de pemex

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010