Urge transparentar subsidio energético, hay corrupción

sábado, 28 de agosto de 2010.

La aplicación de los millonarios subsidios en los precios de las gasolinas, diesel, gas LP y electricidad deben ser transparentados por las autoridades del país, pues hay una rígida opacidad que provoca descontrol en estas fuertes erogaciones...

image La aplicación de los millonarios subsidios en los precios de las gasolinas, diesel, gas LP y electricidad deben ser transparentados por las autoridades del país, pues hay una rígida opacidad que provoca descontrol en estas fuertes erogaciones, advirtieron representantes y analistas del sector.

Sergio González, consultor en proyectos de generación de energía en Nuevo León, dijo que la falta de transparencia en los precios y subsidios promueve el desconocimiento de los sectores que realmente son favorecidos, y una aplicación inadecuada e inequitativa, que además fomenta la corrupción.

“La política actual de subsidios en los combustibles y electricidad impide conocer claramente los costos de producción, importación y generación, y las subvenciones que la Secretaría de Hacienda aplica en los precios y tarifas”, lamentó.

Por ejemplo, ilustró, el subsidio en las gasolinas genera beneficios a quienes tienen automóviles dejando fuera a los 50 millones de mexicanos en extrema pobreza, de los cuales, el mayor privilegio se lo llevan los automóviles de mayor número de cilindros.

Mientras que los precios de importación de las gasolinas de Pemex y los costos de producción de combustibles por parte de Pemex, no son dados a conocer, entre 2005 y 2009, los egresos por subsidios en gasolinas y diesel ascendieron a unos 62 mil 124 millones de pesos, según datos de Hacienda.

Una solicitud reciente de información sobre los costos de producción de la gasolina Magna, Premium y Diesel de Pemex Refinación, enviada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con base en la Ley Federal de Transparencia, fue respondida por la paraestatal únicamente con costos de los destilados utilizados para la producción. Sin embargo, Pemex rechazó dar a conocer los costos de mano de obra de la paraestatal “lo que impide calcular el precio de los combustibles y sus subsidios”, con el argumento de que dicha información compromete la competitividad en el mercado internacional de petrolíferos de la empresa.

RECONOCEN CORRUPCIÓN

Por otra parte, ex funcionarios de Pemex Refinación reconocieron la existencia de corrupción en la importación de naftas y otros componentes de los combustibles que expende la paraestatal petrolera.

El monto total por subsidios en electricidad, gasolinas, diesel y gas LP en el mismo periodo ascendió a 200 mil 400 millones de pesos.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, señaló que es necesaria una política de transparencia para que los subsidios sean medibles, identificables y además se aprueben en el Congreso. Es necesario conocer el costo real y eficiente de generación, trasmisión y distribución de electricidad para los distintos niveles de tensión. “El hacerlos transparentes permite aplicarlos de manera mas focalizada y directa a los sectores que mas lo necesitan... El incluirlos en los precios da la autoridad de otorgar los subsidios disfrazados a Hacienda”, subrayó

Por: Noel García | Agencia Reforma

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010