Pemex planea copiar a EU normas sobre sistemas de control de equipo submarino

domingo, 29 de agosto de 2010.

image

Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 26

A tres semanas de que British Petroleum (BP) logró tapar el pozo Macondo y aparentemente detener el derrame en el Golfo de México, Pemex Exploración y Producción (PEP) proyecta la elaboración de un nuevo documento normativo que sea copia fiel, adaptada a las condiciones de México, de las normas y recomendaciones emitidas por el Departamento del Interior de Estados Unidos.

En la estrategia se tiene programada la elaboración de un anteproyecto de norma para instalar, probar, operar y desmantelar sistemas de control submarino en equipos flotantes que operen en aguas profundas de México con eficiencia y seguridad, revelan informes de la paraestatal.

Durante 50 años de la utilización de equipos flotantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido sólo un accidente en el pozo Ixtoc, en la sonda de Campeche, en 1979.

Desde el inicio de la actividad de la perforación y terminación de pozos con equipos flotantes en México, se ha utilizado la normatividad emitida por el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para formalizar los contratos de servicios con las compañías perforadoras y operar los sistemas de control submarino de los pozos.

Debido a que la actividad de la perforación y terminación de pozos en aguas profundas y ultraprofundas se desarrolla en diferentes partes del mundo, incluido el Golfo de México, en Estados Unidos, Brasil, Mar del Norte, Costa Oeste de África, entre otros, Pemex reconoce que es imperativo revisar la normatividad técnica que aplican.

Derivado del hundimiento, el pasado 22 de abril, de la plataforma Deepwater Horizon, que ocasionó el mayor desastre ecológico en el Golfo de México, el Departamento del Interior de Estados Unidos emitió el documento El aumento de las medidas de seguridad para el desarrollo energético en la plataforma exterior continental.

Recomienda al gobierno de Estados Unidos incrementar las medidas de seguridad y mitigar los riesgos en las operaciones de perforación con equipos flotantes.

Considerando que las especificaciones técnicas utilizadas en Pemex emanan del Minerals Management Service (MMN), es un requerimiento indispensable analizar e incorporar las recomendaciones que resulten aplicables del análisis técnicos de cada uno de los apartados del documento emitido por el Departamento del Interior de Estados Unidos, señalan los informes de Pemex.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010