Simulacro; Explota terminal de gas en Pemex

martes, 24 de agosto de 2010.

Salvador Castro | EL NORTE DIGITAL

Una fuga de combustible que produjo un incendio con explosión en la terminal de distribución de gas licuado de Pemex ubicada en el kilómetro 27.5 de la carretera a Casas Grandes, originó que se registrara ayer una intensa movilización de los cuerpos de Bomberos y de Rescate, ya que hubo dos heridos con quemaduras en el cuerpo y había la posibilidad de que se presentara una tragedia de grandes magnitudes.

Lo anterior formó parte de un simulacro mayor en el que, de acuerdo a los organizadores, se presentó un buen tiempo de respuesta de las corporaciones, pero señalaron que éste puede ser mejorado así como los procedimientos de seguridad.

En el simulacro participaron decenas de voluntarios tanto de la empresa como de Bomberos, Cruz Roja, Ejército Mexicano y de la Policía Federal y fue realizado como obligación que se establece la ley a la empresa por lo menos una vez al año.

Fue tanto el realismo que se imprimió al simulacro que algunos vecinos de la zona preguntaron alarmados a los reporteros sobre qué había pasado en las instalaciones, ya que vieron pasar a gran velocidad y con sirenas prendidas varias máquinas del Departamento de Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja, así como vehículos de militares y de la Policía Federal.

Ya en el interior de la empresa se montaron escenas verdaderamente reales, ya que para quien desconociera que se tratara de un simulacro de incendio pensaría que realmente estaba en medio de una emergencia: por un lado, brigadas de bomberos con equipo especial se dedicaba con mangueras de agua a sofocar el incendio que se registró durante una fuga de gas en una de las válvulas mientras que paramédicos atendían a dos empleados lesionados a quienes inmovilizaron y tenían en camillas.

Mientras sonaba la sirena de emergencia en la empresa, un empleado se acercó a los paramédicos para preguntar cómo estaban los heridos: "soy hermano de uno de ellos y sé que sufrió dos paros respiratorios", expresó con voz de preocupación.

El superintendente general de la empresa, Sergio Cárdenas Pérez informó que en esta ocasión se simuló una fuga de gas en un nipple de una de las válvula cuando dos empleados realizaban labores de mantenimiento. "Al tratar de controlar la fuga de combustible ésta se hizo más grande, provocaron una chispa y se originó un incendio con explosión que les provocó quemaduras", expresó.

El funcionario dijo que fue bastante bueno el tiempo de respuesta de los elementos de Bomberos y de la Cruz Roja que se trasladaron desde sus centrales o estaciones, llegando los primeros en 15 minutos y enseguida los paramédicos.

Señaló que se mejoraron mucho los tiempos de respuesta en relación a los simulacros mayores realizados en años pasados, por lo que dijo que cada minuto que se gana refleja la coordinación que se tiene, pero además sobre todo se tiene una idea del apoyo con el que se puede contar en caso de que esto fuera real.

"El riesgo es potencial porque en cualquier momento puede presentarse una falla, pero estamos preparados con prácticas seguras de trabajo para minimizar el riesgo de la actividad", expresó.

Dijo que en las instalaciones por cuestiones de seguridad no se almacena el 100 por ciento de combustible, y sólo se tiene 80 al 85 por ciento de la capacidad, sobre todo por las temperaturas que se presentan en esta época del año. Detalló que se tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 30 mil barriles de gas licuado.

El simulacro inició minutos después de las 11 de la mañana y faltando 15 minutos para las 12 ya había sido controlada toda la situación, en especial por el tipo de combustible que se maneja y el cual se distribuye en esta ciudad y en la región.

En las labores de sofocación del fuego los empleados de Pemex utilizaron un equipo parecido al de los "tragahumo", un aparato de respiración, chaquetón, pantalón, casco y botas.

Agregó que con estas labores de prevención, Pemex pretende mantener sus niveles de seguridad, con el propósito de salvaguardar a la población e instalaciones en donde realiza sus actividades cotidianas.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010