Crimen utiliza rutas de Pemex

lunes, 9 de agosto de 2010.

Documentos revelan la existencia de operaciones ilegales en las terminales de Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxpan, Veracruz

image

VANGUARDIA

MÉXICO, D.F.- El crimen organizado utiliza las mismas rutas de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender el combustible que sustrae de ductos, terminales de almacenamiento y refinerías.

De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de Pemex, incluyendo centrales privadas de generación de energía.

Documentos a los cuales tuvo acceso El Universal revelan la existencia de operaciones ilegales en las terminales de Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxpan, Veracruz, de donde salen los productos que abastecen todas las terminales portuarias del litoral del Pacífico y para exportación hacia Estados Unidos, así como las zonas del norte de Puebla y Veracruz, y Centro y Altiplano (Bajío).

Información de inteligencia de Pemex sobre el despacho de productos petrolíferos y petróleo crudo que sale de la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el mercado del litoral del Pacífico, refiere posibles filtraciones que llegan a las terminales portuarias de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Libertad, La Paz, San Carlos, Santa Rosalía, Isla Cedros, Ensenada y Rosarito, ruta de distribución de la paraestatal.

En estos lugares operan otras células del crimen organizado encargadas de sustraer los productos de ductos y de los mismos tanques de almacenamiento y reparto, aprovechando la falta de monitoreo y control en tiempo real de las operaciones de descarga y distribución.

En cada uno de estos puntos, según los reportes entregados a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, Pemex reconoce que los sistemas de medición “no cuentan con información centralizada, de manera tal que puedan llevar a cabo una toma de decisiones más adecuada y pronta ante eventualidades en la operación o situaciones anómalas, como pueden presentarse en la operación o bombeo desde buques, monoboyas, la conexión de mangueras en muelles, la operación de cabezales y líneas, el almacenamiento en tanques o pérdidas de contención en los ductos”.

Refinerías manuales

Según los reportes de la paraestatal, tanto las refinerías estratégicas como la mayor parte de las residencias de operación portuaria, trabajan “de forma manual la mayoría de sus procesos y operaciones, lo que conlleva riesgos relacionados como el robo de combustibles”, que más tarde son distribuidos utilizando las mismas rutas definidas por Pemex.

Los especialistas petroleros advierten que si bien la terminal marítima Salina Cruz, Oaxaca, es una instalación estratégica en las operaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos para todo el litoral Pacífico de la República Mexicana, es necesaria la automatización de sus operaciones para evitar el saqueo de hidrocarburos por parte del crimen organizado.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

La terminal Salina Cruz está clasificada como “AAA ” por ser una instalación estratégica para el desarrollo del país, ya que cualquier afectación o interrupción del proceso normal de operación implicaría un riesgo potencial de desabasto de hidrocarburos.

Para cumplir los programas operativos de recibo, almacenamiento y entrega de productos, la terminal dispone de 29 tanques de almacenamiento con una capacidad de un millón 267 mil barriles para productos, y más de 210 mil barriles de la planta de lastre.

Especialistas advierten que si se sigue operando como hasta ahora, puede conducir a pérdidas difíciles de cuantificar, por la falta de información centralizada de las condiciones.

Un problema similar se presenta en la terminal Tuxpan, considerada instalación estratégica en las operaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos para las zonas del norte de Puebla y Veracruz, así como Centro y Altiplano (Bajío).

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010