Ayudante “C”… Ayudante ¿de quien?…

miércoles, 25 de agosto de 2010.

NO ES NADA PERSONAL

No es nada personal.- Pero si bien es cierto, que todas las categorías que se desarrollan en el área de plataformas marinas, conllevan riesgos, por lo que son consideradas, como categorías críticas y especializadas, existe una que sus vicisitudes llegan al extremo.

El mal categorizado, o mal llamado “ayudante C”. Es en sí una categoría, con muchas responsabilidades, difíciles de enumerar, aquí, por su relaciones de labores, que en realidad no existe. El mal llamado “C”. Desempeña sus labores con conocimientos y responsabilidades de otras categorías, aun con mayor nivel, que el que él tiene.

Debe saber, entender, analizar, comprender y desarrollar a lo largo de su jornada diaria y catorcenal conocimientos vastos del proceso, no solo de la extracción del crudo, sino de la separación y optimización del mismo. Una categoría y/o trabajo amplio y formador de excelentes encargados y técnicos de Producción.

Pero desgraciadamente una categoría mal comprendida, mal categorizada y muy castigada por la empresa, Llámese OPERACIÓN POZOS. Y por el sindicato. Un nivel 18, que en nada compensa la responsabilidad de estos “trabajadores solitarios” “Ayudantes C” ¿Ayudantes de quién?

El ayudante “C” mencionémosle aquí como un reconocimiento a su desempeño y disponibilidad como Encargado de satélites (categoría y nombre que debieran llevar) ya sea con una “C” o una “B” o una “A”. El encargado de satélites, Autoridad de Área o sitio, es el único en toda la región Marina, que desarrolla sus jornadas laborales, en la más completa soledad y muchas de las veces incomunicado.

Sin ayuda. Y tampoco ayuda a nadie, el se encarga de la producción diaria de una satélite, con varios pozos, lejos de los “reflectores” de otras categorías, famosas por sus nombres y riesgos. Y de mayor nivel. Pero de igual o menor responsabilidad que la del encargado de Satélites. Trabajando en pozos fluyentes y de producción Secundaria, esto es con un Bombeo Neumático (BN) o de Bombeo Electro centrifugo (BEC)

Por lo que el encargado de Satélites (ayudante “C”) Debe tener conocimientos básicos y extensos de la instrumentación requerida y utilizada en un proceso con BN. Y electro centrifugo Para correcciones y optimizaciones de las variables y elementos para las correcciones, basándose en los procedimientos.

La producción diaria de un Centro de Proceso, llámese Akal.- J, Nohoch A, Akal c, etc., Por mencionar solo algunos, dependen al 100% del encargado de satélites, sin estos, el suministro de aceite a los Centros de Proceso no sería el mismo.

Pero el trabajo del en cargado de Satélites, no es solo el de mandar “aceite” al Centro de Proceso” Es el de Optimizar la producción diaria de la satélite, pozo por pozo, con el menor gasto de “BN” (relación gas- aceite) Es también la de llevar la primera separación de gas- aceite a un nivel optimo en la Satélite, para que el Centro de proceso, lo reciba en una buena condición y a una buena Presión. (A menor presión, mayor flujo)

También se encarga de la seguridad de la satélite y de las compañías a la que ahí arriban, cerciorándose que se lleven a efecto las medidas de seguridad con la revalidación de permisos con riesgo, y las medidas que todo eso implica en los trabajos a desarrollar.

Mantener en buen funcionamiento sus instrumentos de control (sintonizarlos) regular los parámetros del Sistema de paro por Emergencia, y de la seguridad de la misma plataforma (Consola Baker) Mantener las presiones de suministro de gas a Instrumentos (Paquete regulación de gas)

Es en sí, un trabajo de muestrear Pozos, sin protección alguna. Jornadas, muchas de las veces hasta de veinte horas diarias, durmiendo “emparrillado” y comiendo frío… Si guardo comida. Y con la invitación latente…Siempre de ir a “tomar café”

Entre otras cosas...

JOSE DANIEL LOPEZ CASTELLANOS

http://www.actiweb.es/vortice/seccion_47.html

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010