STPRM; El padrino de oro negro, Las andanzas de Carlos Romero Deschamps, el bien colocado líder de los petroleros.

lunes, 15 de marzo de 2010.

imageQue 20 años no es nada. Romero Deschamps asumió la dirección del sindicato de Pemex en el año 1993 y desde entonces su fortuna no ha dejado de crecer.

Por Alberto Aguirre M. y Lilia Saúl R. | PODER 360º

La exoneración absoluta de Carlos Romero Deschamps ocurrió una década después, de una manera contundente. El pasado sábado 27 de febrero, en la antigua Hacienda de San Gabriel de Barrera, a las afueras de León, Guanajuato, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros oficializaba su compadrazgo con el notario Daniel Cabeza de Vaca.

En el 2004, ambos estaban en las antípodas. El abogado, en su carácter de Procurador General de la República, debía concluir las indagatorias que se realizaban en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, en contra del dirigente petrolero. Se trataba de la continuación de las pesquisas iniciadas en la Dirección de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral  de las erogaciones hechas por Francisco Labastida Ochoa, el candidato del PRI en las presidenciales del año 2000.

La revisión de las finanzas partidistas arrojó que Petróleos Mexicanos había entregado a la representación sindical 1,580 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en la campaña presidencial. En los primeros años del sexenio de Vicente Fox, la investigación de lo que popularmente se conoció como Pemexgate, estuvo a punto de romper los precarios equilibrios que el PRI y el PAN habían alcanzado en el Congreso.

Y es que en el año 2000, Romero Deschamps había sido electo senador de la república, pero la Procuraduría General de la República, después de recibir el expediente de las autoridades electorales, solicitó su desafuero. Y fue precisamente Cabeza de Vaca quien finalmente dio carpetazo al asunto.

A mitad del sexenio de Felipe Calderón, nada queda de aquella polémica. Y Daniela, la hija de 10 años de Daniel Cabeza de Vaca, hizo el milagro de que los antiguos enemigos se volvieran compadres, ante el retablo del siglo XV que adorna la capilla de la ex hacienda. Testigos de la primera comunión fueron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el empresario Roberto González Barrera y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ése es el círculo social donde se desenvuelve el dirigente del gremio petrolero, quien después de que se cerrara el expediente del Pemexgate, desarrolló una sólida e intensa amistad con Felipe Calderón Hinojosa, quien fue efímero secretario de Energía entre 2003 y 2004.

Romero Deschamps se hizo cargo del sindicato petrolero en 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez llegó en 1989 para relevar a Joaquín Hernández Galicia La Quina, destituido por instrucciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en un operativo militar que se conoció como El Quinazo y que lo llevó a la cárcel, bajo cargos de asesinato y portación ilegal de armas.

Los estatutos del sindicato petrolero le dan manga ancha al secretario general para administrar 36 centros deportivos y recreativos, así como 128 tiendas de consumo, todas inventariadas dentro del patrimonio gremial. También administra los recursos que ingresan a las cajas de ahorro (que existen desde 1975) y las cuotas sindicales de los más de 100,000 trabajadores.

Pero además de estos recursos, el sindicato petrolero recibe por parte del gobierno federal aproximadamente 200 millones de pesos por año, ya que a través de la Ley Federal de Transparencia se pudo conocer que sólo en 2007, al inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, se transfirió esa cantidad al gremio sindical.

De 1993 a la fecha, el líder petrolero ha acumulado riquezas que han sido documentadas en medios nacionales. Algunas de sus propiedades están ubicadas en Cancún, Quintana Roo, donde cuenta con un departamento en el kilómetro 12 del Boulevard Kukulkán, en la zona hotelera. El condominio, valuado en 1’350,000 dólares, está dentro del conjunto conocido como Residencia del Mar, y tiene como vecinos, entre otros, al futbolista Hugo Sánchez.

Otra propiedad se encuentra en esa misma localidad, ya que el sindicalista cuenta con un yate de lujo, conocido como el Indomable, el cual tiene registro en las Islas Caimán y para su mantenimiento paga aproximadamente 1,800 pesos quincenales en la zona donde se encuentra atracado, que es en el muelle Mundo Marino, de la zona turística de Cancún.

En mayo de 2008, Romero Deschamps aprovechó un “puente” vacacional para ir a Las Vegas, en Estados Unidos, con su familia. Acudió al hotel The Venetian, considerado de lujo por tener un casino cinco diamantes, y se pueden hacer recorridos en góndola dentro del inmueble. A este hotel han acudido personalidades como el chino Zhenli Ye Gon. En 2003, el líder petrolero apareció en las portadas de las revistas de sociales, pues festejó las nupcias de su hijo José Carlos Romero Durán con una fiesta en la que rentó a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y el coro de Bellas Artes. La boda se llevó a cabo en la Hostería del Bohemio y la misa fue oficiada por el obispo Onésimo Cepeda.

Este líder petrolero cuenta además con una concesión nada común por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia del gobierno federal, este líder puede portar armas de fuego y control de explosivos de manera permanente. La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena le otorgó la concesión “Colección de armas de fuego” desde 1999 y ésta tendrá una duración permanente, de acuerdo con el contrato que se encuentra en internet.

Los opositores a Romero Deschamps han presentado denuncias en contra de éste por los malos manejos de los bienes del sindicato, ya que, según éstos, ha perdido ranchos propiedad del gremio, maquinaria (tractores, arados y sembradoras), así como de “dejar morir” las tiendas de consumo o traspasarlas a terceros.

Omar Toledo, trabajador de Pemex y opositor a Romero Deschamps, explica que éste se ha reelegido de manera ilegal al frente del sindicato. “Romero Deschamps ha acabado con todo lo que tenía el sindicato. Este líder ha acabado con los bienes del sindicato, los ha vendido sin saber el destino del dinero y en otros casos, los tiene abandonados y manejados por terceros que se han enriquecido con los mismos, como es el caso de las tiendas de consumo. Por eso pedimos la anulación de la toma de nota de su última reelección”, explica Toledo Aburto, representante de una facción disidente del STPRM que está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública concluya con algunas investigaciones iniciadas en Pemex durante la dirección del ex director Raúl Muñoz Leos. “Sabemos que hablar de sindicatos actualmente es hablar de corrupción. Hablar de sindicatos es hablar de impunidades. Ya no debe ser más así”, dice Toledo.

Según testimonios de trabajadores de Pemex, el ahora acaudalado líder petrolero ingresó a la paraestatal como limpiador de tuberías y de tanques de almacenamiento. Ha hecho su fortuna ocupando diversos cargos en el sindicato, fungiendo como contratista de la empresa y al mismo tiempo ocupando cargos administrativos. Uno de los más importantes es formar parte del consejo directivo de Pemex. El dirigente sindical forma parte de éste como un integrante más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

deseo formar un grupo de discidencia o parte de una ya establecida, encontra de la corrupcion y mala administracion que se ha llevado en nuestra seccion 42 los ultimos tres años , debemos unirnos para encontrar un verdadero lider, honesto, humilde, anticorrupto, sencillo, transparente y acorde con los nuevos tiempos de informacion, para apoyarlo en las proximas elecciones comunicate, tel cel 833 3342055 begin_of_the_skype_highlighting              833 3342055      end_of_the_skype_highlighting, JCCB

Anónimo dijo...

que esperan para hecerle lo mismo que a joaquin hernandez galicia la quina, ya estuvo bueno que este charro siga ordeñando los sindicatos que espera el presidente para actuar, o es intocable el señor los petroleros esperamos ya el cambio ya estamos hartos de tanta corrupcion y saqueo de las cuotas petroleras.

Anónimo dijo...

gracias a nosotros los petroleros tiene su fortuna este pinche funcionario de pemex y pues ni modos nos tenemos que aguantar por esto.

Anónimo dijo...

la desgracia y la fortuna siempre esta acompañada de la trizteza o la alegria,pero se dice en los interiores del sindicato de la 47 que manejan el par de ratas cocainomanos,alcholicos y homosexuales de victor kidnie y victor colunga que todos los dias se agarran a pelear por el poder que uno quiere y que el otro no le quiere dar, pero eso no es todo,el miedo que tienen es por lo que se les viene ,acerca de un cambio bien sonado ya que vienena romperles la madre y que elegria para la seccion, saber que este par de mierdas ya se van y como pordioseros van a quedar.ni modo victor kidnie te vas a poner a manejar un camion de la ruta,perez martinez,porque cara de jodido tienes y con ella te quedaras pinche ratero de mierda.

Anónimo dijo...

el cambio del que tanto se habla es una oportunidad bien cimentada si los que estan luchando, tendran su oportunidad, porque a los funcionarios de la47 y 42 ya se les esta enfermando mucho el ano, porque dicen que solo en su maletin andan el pepto bismol porque del miedo que tienen solo chorrillentos andan. nimodo tocallos a comer mierda, acuerdense que en poza rica, de putos y jodidos nunca pasaron

Anónimo dijo...

sigues tu pastrana ke te pongan cola

Anónimo dijo...

queremos saber si ya callo Romero DesChamps, necesitamos información!

Anónimo dijo...

es de lamentarse que aun teniendo conocimiento de todo esto los trabajadores petroleros de PLANTA, que son los que tiene voz y voto no hagan algo para buiscar soluciones a la problematica, solo se conforman con que les den fichas para sus hijos, sus prestamos admuinistrativos, puntos, recomendar hasata el mayacuil, TENER EL DUDOSO PRIVILEGIO QUE DE VEZ EN CUANDO EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION A LA QUE PERTENEZCAN LES PALMEE LA ESPALDA Y LES DIGA "AMIGO", con eso se conforman, y pregonan a los 4 vientos a los que los quieren oir que son sus amigos y les hablan por sus nombres de pila, mientras nos siguen chingando, UNANSE PETROLEROS DE PLANTA PARA RECLAMAR SUS DERECHOS Y PONER EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE A LOS LIDERES CORRUPTOS QUE TENEMOS Y MERECEMIOS, tengan la seguridad que tendran el apoyo incondicional de los transitorios libres: TENEMOS LAS AUTORIDADES QUE MERECEMOS

Anónimo dijo...

No cabe duda que nos gustan los lideres corruptos que se sienten dueños de pemex, y sindicato y lo mas lamentable dueños de nuestras vidas y desiciones, el dia domingo, 07 de marzo de 2010 Duarte Ocha precandidato del PRI A LA GOBERNATURA DE VERACRUZ recibe el apoyo del STPRM durante mitin en Coatzacoalcos POR 30 mil trabajadores petroleros inclusive con sus familias y niños porque las trabajadoras no tenian quien se los cuidaran, estos trabajadores y trabajadoras fueron obligados a asistir a dicho mitin porque todos eran transitorios ya que el no asistir existia la amenaza de cortarles el contrato y sancionarlos por 30 dias sin trabajo aunque nuestros niños se quedaran sin comer, misma amenaza que se cumplio y fueron castigados en la secc. 51, donde esta el esloga que dice javier duarte y ocha "entre los que menos tienen y los que lo tienen todo y que en veracruz los niños no se tocan" Con el secretario general de la organización sindical petrolera, quien orgulloso veía
a sus agremiados actuantes y comprometidos "La presencia hoy, aquí, de
los trabajadores petroleros y de sus familias me anima y me compromete, ¿lo compromete a que? a seguir con la corrupcion en el gremio petrolero, a seguir protegiendo al intocable el señor los petroleros, esperamos ya el cambio ya estamos hartos de tanta corrupcion

1 Comentário:

Anónimo dijo...

yO ENTE EN EL 1977, CUANDO ESTABA DON JOAQUIN TANBIEN HABIA DETALLES PERO LAS PLAZAS ERAN DE LOS LOS TRABAJADORES Y DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES,AHORA NADA MAS VEAN CUANTAS PERSONA METIO JORDI,EN 2011/2012 EN PUESTOS DE ALTO NIVEL SIN SABER NADA..... YA NO HAY TIENDAS DE CONSUMO, NADA PERO LO PERMITIMOS, AL QUEDARNOS CALLADOS Y NO UNIRNOS.......

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010